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jueves, 22 de abril de 2010

U1T2


ANALISIS, DIAGNÓSTICO E INTERVENCION EN EL HABITAT

1.       INTRODUCCIÓN

La definición del hábitat propio como el espacio en el que se “es”, corresponde a la primera pregunta del encargo. La identificación de las variables que permiten definir este “ser” en un espacio o lugar. En función de esto se desarrollara una observación, juicio crítico e intervención en este espacio del habitar propio con el fin de optimizar la relación entre espacio y acto identificado.

2.- PLANTEAMIENTO

El analizar y diagnosticar la coherencia entre las actividades y actos de un grupo humano, y el espacio físico en el que desarrollan una parte de su quehacer diario, requiere  de la capacidad de situarse en una situación objetiva[1] y definir ciertos criterios de evaluación que le permitan decir que es lo adecuado y que es lo inadecuado. Este ejercicio requiere: definir las herramientas que permitan constatar las condiciones del habitar, un referente ideal que permita evaluar el estado actual,  y  una intervención que permita entender la relación espacio-acto.

3.-  ENCARGO:                 El encargo se compondrá de tres etapas:

Etapa 1:                (1 semana / desde el 21 al 23 de Abril):       Analizar y recoger información acerca de la estructura física de un habitar dado y la habitabilidad resultante. Para esto el alumno estudiará el espacio y los sistemas que considere su lugar donde se produce su habitar (de preferencia no solitario), y deberá identificar actos y actividades, que caractericen a este grupo. Se insiste en que la observación y el análisis no deberán ser solamente a partir de la experiencia personal, sino que deberá ser capaz de situarse en un escenario de observador para poder diagnosticar el conjunto de forma objetiva. Se presentará la planimetría (plantas y cortes) del lugar del habitar y las observaciones, croquis y esquemas que respalden las observaciones. Se presentara una matriz de análisis de los actos identificados y una tabla que presente los usos según: actor / lugar / tiempo.
Condiciones de avance: 1 Lámina de planimetrías, 1 lámina de observaciones con matriz de actos y tabla de usos.

Etapa 2:                (1 semana / desde el 26 al 30 de Abril):       Establecer las potencialidades y conflictos entre la estructura física del habitar analizado y la habitabilidad resultante. Para esto el alumno establecerá una matriz de doble entrada donde realizará un FODA y al término del cual definirá un Diagnóstico del habitar estudiado. Se presentará la planimetría con las observaciones, croquis y esquemas que respalden lo dicho. Previo o paralelo a este diagnóstico, el alumno deberá establecer cuales son las condiciones “ideales” para que se desarrollen las actividades en su habitar. Esta condición ideal le servirá como contrapunto frente a la realidad observada de modo que le permitirá “medir” la distancia entre lo existente y lo necesario para establecer el diagnóstico solicitado.
Condiciones de avance: 1 Lámina de condiciones ideales, 1 lámina de diagnóstico (mas lo anterior corregido).

Etapa 3:                (1 semana / desde el 03 al 07 de Mayo):      El diagnóstico permite pasar a la etapa del “tratamiento” que el habitar requeriría. Se planteará una intervención mínima que logre solucionar o mejorar la relación entre el acto más significativo identificado y la configuración del espacio respectivo. Esta “intervención” deberá ser simple y practica.

Condiciones de avance: 1 Lámina de planimetría propuesta, (mas lo anterior corregido).


4.- OBJETIVOS

Los objetivos específicos de este ejercicio serán:
-       capacidad de identificar los actos y actividades propias del espacio  
-       dar respuesta a las necesidades espaciales de estos actos,
-       capacidad de expresar ideas y su materialización en un espacio re-organizado.


5.- ENTREGAS Y CALENDARIO
Inicio del ejercicio                           :   Miercoles 21 de Abril, 15.00 hrs.
Correcciones                                   :   23, 26, 28, 30, de Abril y 03, 05 de Mayo.
Entrega Final                                   :   Viernes 07 de Mayo, 15.00 hrs.

Abril
Mayo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
03
04
05
06
07
08
09

6.- ENTREGA

§  Etapa 1
1-       Planimetrías de planta y cortes(2) de la vivienda 1:50, o en caso de exceder la lamina 1:100
2-       Planos de emplazamiento a escala adecuada según caso.
3-       Croquis y esquemas de constatación de actos.
4-       Matriz de actos identificados, detallando: ergonomía, condiciones ambientales, dimensión espacial (m2 y m3).
§  Etapa 2
1- Matriz de doble entrada con análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
2- Matriz de condiciones ideales para los actos identificados en función del diagnóstico
§  Etapa 3
1-       Planimetrías de la propuesta de intervención en el espacio seleccionado, planta y cortes (2) 1:50.


7.     EVALUACION                           (20%)
Será evaluado por la comisión de profesores del 2do Año utilizando los criterios siguientes:
a) Calidad del análisis, de las observaciones y de la ideación.
b) Calidad de la síntesis y del planteamiento del problema a resolver.
c) Calidad de la representación de la solución propuesta.

8.    FORMATO                                  :
Se utilizará el formato DIN A1para todas las láminas a ser entregadas.


Abril del 2010.
 


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